Casas 13, 14 y 15.Le Corbusier y Pierre Jeanneret

Casas 13, 14 y 15





Le Corbusier(Suiza,1887 -Francia, 1965) fue un teórico de la arquitectura, arquitecto, deseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.

Como visionario, Le Corbusier veía la posibilidad de cambiar el mundo a través de la arquitectura.
Le Corbusier proyecto dos edificios para la Exposición de la vivienda de 1927 en Sttutgart (Weissenhof Siedlung), una casa unifamiliar y otra doble/adosada junto a su primo Pierre Jeanneret. Ambos solares están muy proximos como podemos ver en las siguiente imágenes.


















Para su construcción se basó en algunos de sus principios teóricos que supusieron grandes aportaciones a la arquitectura, como " los cinco puntos de una nueva arquitectura". Utilizando las posibilidades estructurales del hormigón armado, esos cinco puntos los define como:

-Los pilotis, pilares aislados de hormigón que permiten suspender la edificación en el aire. Para Le Corbusier, la planta baja, al igual que la calle, pertenecía al automóvil, por este motivo la vivienda se elevaba sobre pilotis dejando toda la planta baja libre para permitir el movimiento de vehículos.

- La terraza-jardín, la cubierta plana, frente al tradicional tejado inclinado, se convierte en una cubierta ajardinada.Para Le Corbusier la superfcie ocupada en planta por la vivineda debía de ser devuelta a la naturaleza en forma de jardín en la cubierta del edificio.

-La planta libre, posibilitada por la estructura de pilares de hormigón, frente a la rigidez de los muros de caraga. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condiciones estructurales.

-La ventana longuitudinal, permite introducir la iluminación natural al interior de la vivienda de manera homogénea, por el mismo motivo anterior, al liberarse los muros exteriores de carga, las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción.

- La fachada libre. Los pilotis se retrasan respecto a la fachada, liberando a ésta de su función estructural.
Su arquitectura resulta ser altamente racionalista y con un excelente aprovechamiento de la luz y las perspectivas del conjunto, dando una sensación de libertad y facilidad de movimientos, como podemos observar en sus aportaciones en la colonia Weissenhof.


CASA 13. VIVIENDA UNIFAMILIAR, CASA CITROHAN

La casa unifamiliar sigue el modelo de la casa Citrohan, proyecto que Le Corbusier venía desarrollando desde 1919. El nombre de Citrohan es un oscuro juego de palabras con el nombre de la marca automovilística Citroën, queriendo sugerir que la casa debía parecerse a un coche: popular, estandarizada y producida en serie.

La casa consta de unos sencillos muros blancos, escalera exterior y cubieta plana, su sala de estar de doble altura, iluminada por un gran ventanal industrial hace que se convierta en un verdadero producto de la industria mecanizada.

Le Corbusier eliminó la terraza saliente característica del proyecto, para recuperar una forma pura de caja de zapatos, elevada sobre dos filas de cinco pilotis. Sin embargo, la forma no es simétrica, porque la escalera está ubicada fuera de las dos hileras de pilares y su presencia queda señalada por un pequeño balcón que sobresale en voladizo de la fachada sur.
En el tercer y último piso hay otros dos dormitorios. Únicamente la mitad de este piso es interior, la mitad restante es una cubierta ajardinada que ha sido tratada como si fuera una habitación dentro de la caja, delimitada con un muro exterior de la misma altura que el resto de la fachada y con una franja de "ventanas" sin acritalamiento.
En toda la descripción de la vivienda anteriormente dicha podemos ver plasmados los "cinco puntos para una nueva arquitectura" por primera vez. Estos rasgos de la casa Citrohan y la idea general de caja rectangular con extremos acristalados puede verse en edificios de la arquitectura de 1920.








alzado sur








planta baja








planta primera









tercera planta


CASAS 14 Y 15. CASA DOBLES/CASAS ADOSADAS

















En la vivienda doble el volumen principal está en el aire despegado del suelo sostenido por una hilera de soportes metálicos retrasada del plano de fachada, de acuerdo con los "cinco puntos de una nueva arquitectura".
La fachada trasera, frangmentada volumétricamente y cerrada hasta cubrir los tres niveles del edificio, dará cabida a las dos torre de comunicación vertical y de observación de la vida familiar.
La casa doble, combina dos habitaciones distintas y simétricas, unificada por una fila de pilotes y una ventana rasgada del tamaño del edificio. El espacio se presenta como un dispositivo experimental que pone en escena la modificación de los usos entre el día y la noche. Las salas de estar se convierten por la noche en dormitorios y durante el día en una gran sala de estar.

En estas dos viviendas adosadas de Le Corbusier y Pierre Jeanneret, aparece otra de las aportaciones a la arquitectura:La machine à habiter. Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la " máquina para vivir". Con ello, la funcionalidad debe estar destinada al vivir. La vivienda es una máquina para habitar. Todo está dispuesto de modo que facilite su uso.
Por ello, la casa consta de unos tabiques móviles que se emplean de noche para convertir la gran sala de estar en una especie de coche-cama de los ferrocarriles franceses, un espacio lineal compartimentable en células-dormitorio accesibles desde un estrecho corredor lateral.. De día, la casa está abierta de un lado al otro, constituyendo una gran sala con las camas y el resto de mobiliario alojado en los armarios, y la cocina y los servicios sanitarios ocupando el extremo de la vivienda.
De esta forma, la casa se extiende en función de las necesidades familiares, capaz de soportar sus únicos elementos de uso común, la cocina y los baños. Sin embargo. la solución construida deja bien definidos los límites entres dos y tres dormitorios; además encontramos una habitación asociada a la escalera dando lugar a un volumen independiente.Este volumen asociado a cada y una de las dos viviendas es el elemento más característico de este edificio del Weissenhof y el encargado de señalar la individualidad de cada una de las unidades de habitación, desarrolladas en principio sobre una única planta y en continuidad una con la otra.

Esto hace posible la identificación de la vivienda doble con el esquema de Domino, en contraposición a la solución Citrohan de la vivienda unifamiliar.

En el esquema domino, la escalera es la conexión vertical entre los dos niveles habitable y una partes inseparable del esquema estructural básico formado por seis pilares de hormigón y dos forjados horizontales.
Según Le Corbusier y Jeanneret convertir la casa en un único gran espacio común sin jerarquías familiares ni distinciones en el tratamiento de las habitaciones debía dar respuesta a las nuevas posibilidades de habitar el hombre moderno. Sin embargo, la organización abierta de las viviendas se interrumpe con las críticas del público alemán,debido al corredor lineal antes de llegar a la fachada de sólo 70 cms. Le Corbusier se defiende con el argumento de que es el mismo ancho de los pasillos de los trenes que transportan a centenares de viajeros y voluminosos equipajes.