CASA 33










El arquitecto
Hans Scharoun fue uno de los mayores exponentes de la arquitectura orgánica, la cual promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Conocido por diseñar la sala de conciertos de la Filarmónica de Berlín y la casa Schminke en Löbau, se trata de un arquitecto que renuncia a los cuerpos estereométricos para desarrollar un estilo orgánico que se basa en una disposición compleja y diagonal de la planta horizontal y elimina casi totalmente los ángulos rectos para crear espacios totalmente inéditos.



La vivienda diseñada es de especial atención en la colonia Weissenhof. El diseño curvilíneo de la esta, al más puro estilo de Hans Scharoun, fue objeto de atención. Walter Riezler, en un artículo sobre la colonia publicado en Die Form, expresaba su fascinación al observar que “ se le permite a doce arquitectos europeos total libertad en el diseño exterior de sus viviendas( excepto en el diseño de la cubierta) y ,a pesar de ello, se consiga tal efecto de unidad, excepto en la vivienda de Hans Scharoun, cuyo curioso curvilíneo romanticismo supera todo intento de originalidad.


Para explicar el propósito y el funcionamiento de esta casa, a continuación se presenta una cita del autor:
"La casa consiste en una de las soluciones de vivienda más pequeñas de toda la exposición. Se le dio un uso y atención muy particular a la escala y a las proporciones, y tal vez por ello la impresión de muchos visitantes es de que la casa parece más grande de lo que realmente es.. La unidad interior se basa en la creación de espacios claramente diferenciados que se corresponden con las funciones vitales de los usuarios. La distribución de la casa juega con un eje principal que funciona como una línea invisible en el espacio, a finales de la cual se encuentra una especie de depósito de agua. El concepto de pared como elemento de limitación de espacios se sobrepasa, y se concede una amplia participación del jardín en la unidad interior de vivienda”

Además del original diseño de planta, Sharoun consigue con éxito la diferenciación de espacios, especialmente la cocina, concebida como un espacio de convivencia. Scharoun presentó además una segunda salida en paralelo al lado del eje, un cuarto de planchado, y realizó la distribución de despensa y cocina a partir de armarios dispuestos en bloques, la cual se asemeja bastante a la distribución moderna actual.


2 comentarios:

  1. Excelente Trabajo, es una guía para estudiantes de Arquitectura y conocer este interesantísimo proyecto. Gracias.

    ResponderEliminar