Casa 26 y 27





Josef Frank (1885 - 1967) fue arquitecto y diseñador. Trabajó con el arquitecto Oskar Strnad y se relacionó con el Círculo de Viena. En 1933 se trasladó a Suecia comenzando a trabajar para la compañía de diseño Svenskt Tenn donde produjo numerosos artículos hasta su fallecimiento, convirtiéndose en uno de los fundadores del movimiento de Diseño Moderno Escandinavo.
Frank estudió arquitectura en el Instituto Politécnico de Viena. De 1919 a 1927 trabajó como profesor en la Escuela de Artes Aplicadas en Viena. Desde 1925 a 1934 dirige junto con Oskar Wlach y Strand Oskar la compañía de diseño de interiores "Haus & Garden".
Mantuvo muchas conexiones con el movimiento artístico Wiener Werkstätte. Atraído tanto por la arquitectura moderna como por los muebles neoclásicos, Frank estuvo influenciado por una gran variedad de estilos incluyendo Chippendale, el Renacimiento italiano, y el arte asiático y de Europa central.
En 1933 comenzó a diseñar para Svenskt Tenn. En 1935 se trasladó a Estocolmo para trabajar como jefe de diseño de la empresa. Allí, muy influenciado por el movimiento Arts and Craft, comenzó el diseño de textiles y jugó un papel importante en la creación de lo que se conoce como Diseño Moderno Escandinavo. Frank abogaba por un modernismo más humano, que respondiera a las necesidades cotidianas de la gente, dejando espacio para el sentimentalismo y las influencias históricas.  
Josef Frank fue el padre del arte moderno escandinavo y es recordado por su prominente trabajo en la arquitectura y en el diseño por lo que recibió importantes premios durante su vida como el Gran Premio Estatal de Austria dos años antes de su muerte.
Josef Frank fue reconocido internacionalmente por su trabajo, el cual contribuyó para que el arte evolucione a técnicas más modernas; es por este motivo, el artista es reconocido por Google y celebra su cumpleaños número 126.
Dúplex en el Weißenhofsiedlung, Stuttgart (1927) 



Josef Frank tenia la tarea de diseñar un par de casas adosadas (Tipo dos plantas, salas de cinco y seis) para familias con niños y doncellas.
La característica distintiva de la casa de Frank fue su concepto de energía: la mitad fue diseñado como una "Casa Eléctrica"en la que se potencia de la calefacción y los aparatos por parte de la electricidad, el otro como una "Cámara de gas" totalmente alimentada por gas.
El principio rector de su casa bien proporcionado es que las áreas de descanso no debe entrar en conflicto con las zonas de circulación. Según J.Frank el concepto de esta vivienda esta basado en la idea de que debe de ser "perfectamente natural y no tan evidente", porque "si la intención es demasiado obvia, la casa se verá más teatral."
En cuanto a la organización de  la casa, podemos decir, que las dos mitades de la casa fueron concebidas como imágenes de espejo:
Planta baja: calefacción, lavadero, trastero
Planta baja: gran salón con capacidad para comedor, cocina, cuarto de servicio, despensa, escalera, WC
Planta superior: dos dormitorios grandes y un pequeño dormitorio con grandes armarios empotrados, un balcón al frente de los dormitorios y un baño



No hay comentarios:

Publicar un comentario