Entrevista

Las viviendas de la colonia Weissenhof han causado la atracción de muchos turistas y han llamado la atención en numerosos arquitectos. Son un elemento muy relevante en lo que refiere a la arquitectura modern pero, ante todo, siguen siendo viviendas. Son viviendas y, por tanto, han de buscar, como cualquier otra, el confort de sus usuarios. Y tal vez la opinión de los Osterwold, una familia que vive en la casa de Le Corbusier desde 1984, resulte más interesante que la de muchos otros testimonios que no "sienten" a la casa como el hogar que ellos perciben.

Por ello vamos a exponer a continuación la entrevista a Tilman Osterwold, realizada por la página web alemana www.weissenhofsiedlung.de y que hemos podido traducir al español.



Los O. viven en la casa de L.C desde 1984. Nosotros les visitamos para averiguar como viven con la distribución abierta de L.C y el interés contínuo de los turistas en conocer su situación.

WHS: Como es que se mudaron a la casa de L.C?

T.O.: Normalmente aqui vivían empleados del estado porque las casas le pertenecen, pero no fue fácil encontrar un inquilino para esta casa. Los inquilinos anteriores habian cambiado toda la contrucción de la casa. En todas partes , también en la terraza, habían levantado paredes (por esa falta de espacios cerrados) . A principios de los años 80 se restauró toda la casa según los criterios de conservación de monumentos y se buscaban inquilinos quiénes por su profesión/ vocación artística fueran capaces de vivir en la casa de manera creativa.

WHS: ¿Que le ha gustado de esta casa?

T:O: Toda esta casa vale la pena. No todos los dias se nos brinda la oportunidad de poder vivir de manera creativa en una casa así.

WHS: ¿Cambiaron muchas cosas respecto al estado original de la casa?

TO: Quitamos los colores de las paredes porque los pasillos parecían demasiado estrechos ya que realmente lo eran. Lo hablamos con el director de obras de L.C. y al recorrer éste la casa dijo : "Si, dejen que la gente joven viva en un espacio blanco, luminoso y claro. A L.C. le hubiera gustado." Adaptamos los espacios a nuestras necesidades. No se puede vivir en un museo, uno intenta de darle vida a la casa. Lo que se supone que iba a ser un cuarto de invitados lo convertimos en mi despacho. Lo que iba a ser el cuarto de la interna se convirtió en una pequeña habitación para el desayuno. Y a la hora de comer, comemos en el pasillo de al lado de la cocina. Siempre encontramos lugares nuevos.

WHS: ¿De parte de conservación de monumentos les pusieron muchas condiciones con repecto al diseño interior?

TO:Para el interior no nos pusieron condiciones. La casa estaba pensada para ser una vivienda, no un museo.

WHS:Que medidas se tomaron en la renovación del 1984?

TO:Se recontruyeron el escritorio de hormigon, la pared separadora colgante y la estanteria de hormigon. En el jardín, se reconstruyó la tarima de hormigon. Esa era quizás la escalera más fotografiada de stuttgart, por la cual tenían que subir antiguamente para entrar el carbón al supuesto sótano,que realmente viene a ser la planta baja. L.C. cometió un errors con la topografia y por eso se tuvo que elevar la altura de la planta baja.

WHS: Debido a ese error tienen q entrar atravesando el sotano para poder entrar en la casa.

TO: A muchas personas quizás les daría vergüenza el tener que pasar al lado de la calefacción pero a nosotros nos parece gracioso.

WHS: ¿Como se adaptan a la distribución abierta de L.C?

TO: No es del todo fácil para la vida cotidiana. Apenas hay paredes y espacios para poder guardar cosas. No sabemos donde meter todos los libros que fuimos acumulando en los últimos 30 años. Pero lo que es mucho más importante: la casa estimula y es una fuente de inspiración enorme. Uno mira constantemente. estamos en movimiento constante y descubrimos cualidades esculpturales y situaciones contemplativas.

WHS:¿Como se manejan con los visitantes?

TO: En los años 80 había pocos interesados y dejábamos pasar a la gente siempre y cuando no fueran más de cuatro personas. Luego tuvimos un día de puertas abiertas y vinieron acerca de 1000 personas. Después tuvimos que volver a pintar todos los pasillos. Debido a las malas experiencias decidimos sólo dejar pasar a personas muy selectas. A parte tenemos muchos invitados del mundo artistico y gente interesada en la arquitectura debido a nuestros trabajos. Además, necesitamos cierta tranquilidad en nuestra vida cotidiana. Si veo las fotos antiguas del sillón de L.C. , del invernadero, y de la pintura Baumeister, creo que L.C. creó este sitio como un lugar del descanso creativo y la contemplación. Esa es la idea que queremos vivir.

WHS: ¿En que aspecto le ha cambiado la vida el vivir en esta casa?

TO:La casa nos ha enseñado a interpretar la creatividad de otra manera y mirar más allá del horizonte artístico. Eso influyó tanto en mi trabajo profesional público como en mi trabajo científico- desde la casa- de manera inspiradora. La arquitectura de L.C tiene un espiritu universal, no sólo arquitectonico o artistico. Esta muy basada en la naturalezza y las estaciones. La casa esta sola en medio de la naturaleza y deja entrar mucha luz creando ambiente. Incluso en invierno me salgo a la terraza para refrescar mis pensamientos. Hay un movimiento de aire fluido entre el interior y el exterior. Una circulación. Los aspectos de creacion de L.C. son muy complejos, están entre muchos niveles. L casa es arquitectura,diseño,escultura y arte. Uno aprende a moverse libremente. La casa tiene una vida interna que individualiza y vitaliza y tiene una vida externa que inspira a la comunidad / sociedad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario