Críticas a la colonia. Debate

Hegemann y Bonatz

“Un ensamblaje de pisos-cubo recorre la colonia en una sucesión de cubiertas planas, pareciendo mas un suburbio de Jerusalem que viviendas en Stuttgart.” La critica de Paul Bonatz se refiere al primer diseño de Mies, antes de que las casas se construyeran. En el verano del 27, después de un laborioso estudio de la colonia, el mismo Bonatz escribió:
“Los cubos articulados crean una imagen de superposición y los colores claros crean una agradable impresión total. En formas cúbicas ensambladas de este modo, es literalmente imposible crear una fea impresión; todo se combina, creando una unidad. Es imposible imaginar hasta que punto la colonia se transforma llegada la noche; en lugar de destartaladas y feas cubiertas, en lugar de un ornamento sin sentido y desordenados ladrillos, solo se ven cubos articulados en colores limpios; se crea un fantástico y bonito paisaje. “
Esta critica de Bonatz iba a publicarse en Enero de 1928.Pero Werner Hegemann añadió comentarios ofensivos acerca de la colonia a esta crítica. Hegemann eliminó ese tan apreciado paisaje del texto y lo reemplazó con polémica: Cuando el alcalde de Stuttgart ( o cualquiera que tome las decisiones por el) decidió apoyar el plan para la exhibición Weissenhof,se perdió todo el reconocimiento que Stuttgart había llegado a poseer en la década pasada liderando la arquitectura alemana(o incluso la europea).
Tras ser publicada esta crítica el alcalde Lautenschlager estaba profundamente ofendido y consiguió hacer daño a la reputación de Hegemann y Bonatz ( que había sido culpado inocentemente). Bonatz hizo una disculpa pública y envió el texto original, que tituló: “ Una crítica posteiror del proyecto Werkbund en Weissenhof.


Hermann Muthesius

Herman Muthesius que había sido miembro del Werkbund desde su fundación escribió una critica de la exhibición de Stuttgart que se publico en el Berliner Tagblatt bajo el titulo: “Las últimas palabras de un maestro”.
“¿ Realmente el progreso de la sociedad actual requiere una nueva forma de arquitectura?... Aparte de los dos objetivos que persigue la exhibición (la lucha contra la últimas barbaridades en construcción y la propaganda para unas mejores condiciones de vida en el hogar) en la colonia se detectan referencias hacia algo llamado: la nueva voluntad creativa ( the new will to form). Y he aquí el nuevo movimiento. Cualquiera que se tome la molestia de analizar la colonia Weissenhof de cerca se dará cuenta de que lo que realmente le interesa a este círculo de arquitectos es la new form. Es la nueva forma la que ordena “ la cubierta plana”, la sobreiluminación en las habitaciones, los angulos rectos, colores claros que reflejan la luz, ausencia de puertas, paredes y diferenciación de espacios. Todo esto no tiene nada que ver con la racionalización o con la economía o con las necesidades constructivas. Son puramente tendencias estéticas, lo ideal es construir montones de cubos. Muthesius siguió escribiendo sobre esta nueva arquitectura, la cual describió como “Una línea de suaves, limpias y simples formas.” Pero realmente Muthesius critica todas estas nuevas formas y critica también la cubierta plana, además de criticar a las tendencias políticas del momento que él pensaba que se encontraban detrás del movimiento de arquitectura moderna. Bajo las ideas de adaptación al clima, protección, y confort del usuario en la vivienda, se esconde una arquitectura creada por el gobierno.



Nazis


Después del movimiento Nazi y su total asumo de poder el 30 de Enero de 1933, el Weissenhofsiedlung fue considerado oficialmente como una mancha vergonzosa en la historia de Stuttgart, el producto de arquitectos teatrales y expertos hábiles en la extravagancia que habían levantado un desastre con la esperanza de conseguir grandes comisiones en otras ciudades. Mies fue acusado de haber construido el edificio más largo para embolsarse la mayor suma de dinero.
Muchos de los arquitectos de la Weissenhof fueron obligados a emigrar a otros países, o tuvieron que renunciar a la arquitectura porque no recibían ninguna ganancia por sus edificios.

En 1956, más de 10 años después del fin de la era Nazi, un propósito de declarar la casa 13, diseñada por Le Corbusier, monumento histórico fue descrito como “una broma pesada” o un insulto a los monumentos históricos.
En 1987 , el año del 16 aniversario de la colonia Weissenhof, el debate se revivió- pero esta vez se habló del carácter ejemplar de las obras arquitectónicas presentes en él. Todos los diseños respondían a impulsos de los arquitectos, de sus actitudes políticas y humanas.




¿Weissenhof significó política o arquitectura?
¿ Una exposición con fines meramente económicos o realmente buscaba un progreso de la vivienda y de las formas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario